1 dic 2011

MINERIA CON RESPONZABILIDAD PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Autoridades de este municipio pidieron al Gobierno, mediante el Ministerio de Medio Ambiente, apoyo para frenar la contaminación que genera la actividad minera en esta región con el uso de fuertes químicos y que comienza a dejar efectos negativos en la tierra, los ríos y en la población, en especial en los niños y niñas.
El dirigente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí (FERECOMI-NORPO), menciono que los desechos minerales y las aguas utilizadas en el proceso minero, se encuentran próximos a escuelas, incluso hospitales en el área urbana y es una gran preocupación, especialmente por el uso del SANTATO (químico parecido al cianuro) y tiene un  olor es fuerte, y hay madres que trabajan junto a sus niños y están expuestos al peligro, ya que el olor causa daños en la salud mental y otros, las aguas contaminadas están cerca de las escuelas, los niños a diario pasan por ahí para ir a sus escuelas.
 También que si bien el Gobierno Municipal encara campañas de prevención, es necesaria la participación de instancias de medio ambiente, como el Ministerio de Minera y de Medio Ambiente, para exigir a las empresas mineras la construcción de diques de cola y así evitar la contaminación.
Sabemos que la minería es una actividad grande en el norte de potosi, también deberían tomar mucho en cuenta que están dañando  mucho al medio ambiente con el uso excesivo del santato y con eso están dañando a mucha gente y a su futuro, porque las tierras van a quedar estériles y a futuro  las tierras ya no van a producir más.
Los trabajadores mineros están consientes que la actividad minera genera recursos económicos a las familias del municipio, sin embargo los efectos de la contaminación están causando daños a las tierras de cultivo y las fuentes de agua.
Es nesesario y de urjencia construir diques de cola, de esa manera preservar el medio ambiente y el aire puro sin ninguna contaminacioin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario