4 dic 2011

MARTES DE CH’ALLA


 

La localidad de Mirq’a  Aymaya se encuentra a una distancia de 5 km de la ciudad de Uncía, provincia Bustillos del norte potosí. Tiene una población aproximada de 200 habitantes,  que viven de la agricultura y del cuidado de vacas lecheras y otros animales.
En esta población, la fiesta de los carnavales se celebra de la siguiente manera:


El martes por la mañana, cada familia sacrifica una oveja. Despues, hacen el t’ikachado de los animales, que consiste en colocar adornos de lana de diferentes colores en las orejas de las ovejas, burros y vacas. Así mismo se adorna las viviendas con banderines de colores. Entre las familias y vecinos conparten la comida preparada para tal ocasión. Luego, se traslada a la Taqawa, bailando con sus banderas blancas y pututu, donde espera el pasante de Tata Altar, santo que la población tiene como dios. Este prepara la kanka, la chicha y una casita pequeña donde el Tata Altar se encuentra vestido como una persona. Allá se concentran todas las personas, trayendo las paqumas de papa, oca y cebada verde, recogidas en sus sembradíos. El pasante reparte la kanka y l chicha. Entrada de la tarde, escogen a otro pasante para el año venidero, al cual despiden tirándole duraznos con warak’a para que vaya bien. Finalmente, retornan a sus hogares bailando y el pasante. Que se queda hasta el final, despide al carnaval con la explosión de una dinamita.
Los jóvenes salen a bailar por la noche con charangos y qhunqhutas, visitando a todos ,casa por casa durante tres días. Así termina la fiesta del carnaval.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario